Componer el Kit de Campo

ETNOGRAFÍA

Que es la etnografía?

El termino etnografía proviene de la antropología en cuyo contexto se ha definido como la ciencia que estudia, describe y clasifica culturas o pueblos.

Este es el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad  social concreta. Persiguen  la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado.

Una familia, una clase, un claustro de profesores, una comunidad, una fabrica, una empresa, un hospital, una cárcel, un gremio obrero club social,, son ejemplos de unidades sociales que pueden describirse etnográficamente.

El objetivo de la etnografía es crear una imagen realista y fiel  del grupo estudiado, pero su intención y mira mas lejana, es contribuir en la compresión de sectores, grupos o poblaciones mas amplias que tienen características similares. Esto se logra al comparar o relacionar las investigaciones particulares de diferentes autores.

Hay una serie de requisitos dentro de la etnografía:

1. Exige la observación directa, permanencia del investigador donde tiene lugar la acción de forma tal que su presencia modifique lo menos posible dicha acción
  2. El investigador debe pasar el tiempo suficiente en el escenario
  3. Necesidad de contar con un gran volumen de datos registrados. Recopilar todos los productos, documentos u objetos relacionados con el objeto de estudio.
  4. Considerar el carácter evolutivo del estudio, no partir de hipótesis previas, sino dejar que ellas emerjan in situ.
  5. Utilización de instrumentos para registrar las observaciones, entrevistas.
  6. Puede utilizarse la cuantificación para reforzar los datos
  7. Necesidad de un enfoque holistico y una contextualizacion del objeto de estudio, en su vinculo con el entorno inmediato
  8. La observación debe ser repetitiva. Es preciso observar en varias ocasiones los sucesos
  9. Los  instrumentos, códigos, esquemas, cuestionarios, agenda de entrevista. Deben generarse in situ, como resultado de la observación y indagación etnográfica.
  10. El investigador debe adecuarse a la forma de hablar y la asignación del conocimiento del informante, sin imponer condiciones preconcebidas en la interacción.

Hay un procedimiento dentro de la etnografía

DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PARTICIPACIÓN:

El nivel de participación y compromiso que el etnógrafo acepte influirá el concepto de la gente hacia el, debe seguir las reacciones ante su entrada oficial o no oficial en el seno de la comunidad o grupo a estudiar.

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN:

Pueden ser muy relevantes los siguientes tipos de información:

1. el contenido y la forma de la interacción verbal entre los sujetos
  2. El contenido y la forma de la interacción verbal con el investigador en diferentes situaciones y en diferentes contextos
  3. La conducta no verbal, como gestos, posturas, mímica.
  4. Los patrones de acción y no acción, como el comportamiento o pasividad
  5. Los registros de archivos, documentos, artefactos y too tipo de rastro y huellas.

NIVEL DE OBJETIVIDAD

La muestra de sujetos qeu se estudian mas a fondo, se selecciona cuidadosamente. Estos deben ser representativos, miembros clave y privilegiados en cuanto a su capacidad  informativa. Por otro lado, esta informacion es interpretada después en el marco de la situación que la genero: y, para comprender eso significados  ocultos o mo expresados, el investigador debe lograr un buen nivel de empatía con los sujetos participantes en el estudio, algo muy diferente de las observaciones estandarizadas.

KIT de CAMPO

Sumergirse en el mundo del Kpop: creo que es muy importante conocer el mundo del Kpop pues me permitirá conocer mejor cada una de la cosas que componen este genero.

Diario de anotaciones: en una libreta anotare toda la información recopilada de la investigación, ademas de datos importantes.

Encuestas: para conocer mejor lo que piensa los usuarias, que consumen este genero musical, la encuestas me ayudaran a conocer mejor su opinión, intereses, etc. A través de la preguntas, podré conocer y entender mejor el tema a estudiar.

Redes sociales: aunque instagram, twitter y YouTube, son aplicaciones muy importantes para saber como funciona este mundo. Dentro del mundo Kpop existen muchas mas aplicaciones que solo usan los usuarios que escuchan este genero, para comunicarse entre ellos. Por ellos descargare aplicaciones como Vlive, weverse, etc.

Investigación etnográfica: ¿Cómo se aplica a la experiencia de usuario?

Etnografía